Podríamos
dividir el teatro contemporáneo de vanguardia en tres categorías:
las obras en las que los actores se ponen un cubo en la cabeza; las
que tienen a los actores todo el rato corriendo; y aquellas en las
que se maltrata al público. Leviathan
entraría en esta última categoría (aunque también podría
inscribirse dentro de las obras en las que los actores se meten
dentro de un cubo).
No
exageremos, no es nada grave ni excesivamente molesto, pero para
personas contenidas y malhumoradas como nosotros, que te estén
moviendo de un lado para otro con empujones, que te tiren agua encima
o que te pongan cierto tipo de música, no es ningún placer. Vamos,
que toda la vida evitando ir a un espectáculo de La fura dels Baus y
acabamos picando con Living Structures.
Y
es que, estamos de acuerdo, el teatro pasivo es aburrido y antiguo.
Hay que participar y que el espectador se involucre en lo que está
pasando en el escenario. Pero señores, esto es a nivel intelectual,
tener el cerebro a toda máquina ya es suficiente esfuerzo (y
suficientemente gratificante). Lo de la actividad física y el verse
zarandeado y formar parte del espectáculo, habrá gente a quien le
guste, como hay gente que aprecia el arte conceptual, pero nosotros
nos enroscamos en el “chorradas” y de ahí no nos mueven ni con
bolas gigantes.
Porque
supuestamente lo de Leviathan es una obra de gran fuerza visual, de
sensaciones (de hecho, dicen basarse en Moby Dick,
pero si proclamaran su filiación con los teletubbies serían igual
de creíbles). Primero tenemos una música de Verity Standen que
asemeja ser profunda, y turbadora y muy inquietante. Pero a nosotros
nos pareció poco más que música new
age
con pretensiones. Y luego las imágenes de Klaus Kruse, todo muy
intenso, muy desquiciado. Oh Dios mío (Oh my God!), todo esto es tan
perturbador... Solo mírame a la cara. No, en lugar de sensaciones,
lo único que nos produce Leviathan
son ganas de salir a fumar.
http://www.llamageddon.net/la-malamba/descripcion-en-movimiento-leviathan-en-madrid-por-olalla-lemus/
ResponderEliminarotra vision de la obra , copia y pega para ver texto gracias.
ResponderEliminar