miércoles, 1 de febrero de 2012

Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas


Don Álvaro o la fuerza del sino es un perfecto ejemplo de a lo que se refería Stendhal cuando hablaba de la tragedia romántica. De la mala tragedia romántica, claro está. Situar la acción en el pasado, dibujar unos personajes apasionados y contravenir las normas del teatro clásico no avala para realizar una obra romántica si, en el fondo, todo esto se convierte en un cliché que pronto estará tan manido como el modelo al que supuestamente se enfrenta.

Sin embargo, la obra del Duque de Rivas no es tan insalvable como podría parecer. Cierto que ha quedado muy desfasada, que sus versos caen demasiado a menudo en el ripio, que el argumento es por momentos disparatado en su apasionamiento y que después de La venganza de Don Mendo sería difícil tomarse una obra así en serio, pero creemos que merecería la pena.

Muchas obras del Siglo de Oro, hoy universalmente veneradas y todavía muy presentes en la cartelera, tienen un argumento que iguala o supera el disparate de Don Álvaro y a nadie parece importarle. Cierto, no son lo mismo los versos de Lope que los de Saavedra, pero para eso tenemos la puesta en escena moderna, ¿no? Una de las cosas que llama la atención en la lectura de la obra es la continua transición entre prosa y verso: cuando los personajes comienzan a ripear es como cuando en los musicales todo el mundo se pone a cantar. No sería difícil imaginar una actualización en la que se mantuviera más o menos intacta la parte costumbrista en prosa y, mediante algún brillante giro metateatral, se convirtiera la parte versificada en alguna broma posmoderna.

Después de sugerir la comparación con los musicales, y teniendo en cuenta que el mayor éxito de Don Álvaro ha sido sin duda la versión operística de Verdi, se nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de que alguien tenga la audaz idea de convertir este "clásico" del "romanticismo" español en el próximo éxito de la Gran Vía. Tendría el fin que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario