martes, 2 de octubre de 2012

Los conserjes de San Felipe (Teatro Español)


Al parecer el traslado de la representación de Los conserjes de San Felipe del teatro María Guerrero al Español se ha debido a un problema con el telón cortafuegos. Por eso, cuando se apagaron las luces y el telón del teatro estuvo un buen rato sin levantarse, nos temimos lo peor. Aunque quizá se tratase de una broma. De ser así, sería una de las mejores de la función.

Y es que el espectáculo tiene puntos a su favor, pero también una rémora importante, y es que se trata de una comedia sin gracia. Y eso que los actores hacen todo lo posible por divertir, a veces incluso cayendo en la exageración, pero no es posible. La de por sí triste sala medio vacía se volvía todavía más sombría debido a la ausencia de las risas que debían completar los gags.

Pero no queremos ser duros. En realidad nos parece que esta obra es un perfecto ejercicio para los actores del Laboratorio Rivas Cherif, que además de tener que interpretar numerosos papeles, cantan, bailan, hacen pantomima, guiñoles y todo lo que se ponga de por medio. Y en general salen con nota del envite. Antes decíamos que es una obra sin gracia, pero debemos confesar que de principio, su humor no es para nosotros, y sin embargo podemos apreciar todo el esfuerzo que se ha puesto en el montaje para hacer algo digno y que, sin llegar a convencer, al menos no deja la sensación de haber sido asistido a una representación pobre o poco trabajada. Simplemente, es que no funciona.

El texto de Alonso de Santos se aleja de las conmemoraciones oficiales al uso (pese a que la producción sí que cuenta con el apoyo del consorcio pertinente), y utiliza la efemérides constitucional para hablar del presente, comme il faut... Con el uso de canciones que pasan de la obviedad reivindicativa a la pura consigna a gritos y recursos brechtianos de diversa índole, aboga sin reservas por un teatro “intrahistórico”, pero al igual que el teatro “acomodaticio”, el teatro “con mensaje” puede caer con toda facilidad en la fórmula y perder su transgresión cuando se ve sobrecargado de lugares comunes.

La dirección de Hernán Gené intenta ser inventiva a cada paso, como en su memorable puesta de Sobre Horacios y Curiacios, pero lamentablemente no tiene su empuje. La propuesta se queda a medias entre la gran producción tipo zarzuela y los nuevos proyectos que ya hemos comentado en otras ocasiones de hacer musicales casi minimalistas, pero la mezcla no cuaja. La escenografía y vestuario de Pepe Uría es versátil y a veces deslumbrante, pero deja la sensación de que o bien debería haberse optado (su hubiera la posibilidad) por el mayor espectáculo, o decidirse por algo más modesto, pero quedarse en un punto intermedio es quedarse en tierra de nadie, como los personajes de la obra.

Sería injusto valorar la nueva era del Teatro Español por una sola representación, y ademas importada del CDN, pero lo cierto es que hacía mucho tiempo que no veíamos la sala principal del teatro tan vacía. Por el momento es, quizá, solo un símbolo. Esperemos que se quede en eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario