lunes, 28 de mayo de 2012

El alma de las termitas / Die Siel Van Die Mier (Teatros del Canal)


Suponemos que para nosotros un Festival de Otoño no es realmente un Festival de Otoño (ni tan siquiera en Primavera) si no asistimos a lo que técnicamente se denomina como “coñazo”. Quizá por eso, y en contra de nuestros buenos instintos y de la apariencias, fuimos a ver El alma de las termitas, una cosa (no es teatro, desde luego, pero tampoco sabríamos si llamarlo performance*, no es cuestión de ponerse faltones) a la que no le encontramos más objeto que el de explorar los límites del aburrimiento hasta los que el ser humano puede llegar.

La... cosa comienza con una larga conferencia de un entomólogo que habla sobre el apasionante mundo de las termitas. Bueno, es tal cual una conferencia sobre termitas. Josse de Pauw hace bien de profesor, le pone ganas, algunas gotas de humor, y la cosa pasa. Aunque no llevábamos reloj ni móvil, nos las apañamos para ver que poco después habían pasado 45 minutos. No está mal, sobre todo teniendo en cuenta que lo que venía después era mucho peor.

El profesor se calla, se tumba encima de la mesa, y aparecen dos músicos, un violinista y un multiinstrumentista. Lo que toca creemos que es algo atonal, aunque a lo mejor es solo ruido. El profesor se levanta y empieza a “cantar”. Así, entre comillas. También grita y dice alguna cosa que no acabamos de entender. Es lo que tiene el flamenco (nos referimos al idioma).

Luego viene la tercera parte, en la que el profesor cuenta una historia de su juventud. Algo del Congo, un amigo asesinado, una mujer deseada, un acto de cobardía. La historia va dando saltos y entre medias Pauw canta de vez en cuando y los músicos también tienen sus momentos de gloria.

Reconocemos que en algún momento de la función pensamos, porque nos dio tiempo a pensar en muchas cosas, que a lo mejor la cosa tenía un significado oculto que no llegábamos a comprender. Pero al final Pauw desaparece, los músicos se ponen a hacer la banda sonora de un vídeo en el que una termita no deja de dar segolpes, y acaba por reaparecer Pauw vestido de novia. No, no nos habíamos equivocado, se trata de una chorrada descoumunal.

Muchas veces nuestros gustos divergen de los de la mayoría del público y entonces tenemos que elaborar sofisticadas ideas para comprender estas diferencias de opinión. Pero en esta ocasión hubo unanimidad: pocas veces hemos asistido a una ronda de aplausos tan fría y desangelada. La verdad es que es un momento bastante triste, pero bastaba recordar la hora y media pasada para que esta gente de LOD no te dé ninguna pena.

*En el programa de la obra se destaca una cita de Hugues Le Tanneu de Les Inrockuptibles en la que este habla de “performance”. Pero es una cita rara. Aparte de que diga que es “Divertida, insidiosa, una mordaz performance”, lo que hace pensar que está hablando de otra cosa, en realidad el nombre de este escritor es Hugues Le Tanneur, pero según la página de LOD escribe en Les Incorruptibles (dudoso). En cualquier caso, no hemos sido capaces de encontrar esta cita en su lugar original. Torpeza nuestra, sin duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario