jueves, 29 de noviembre de 2012

Leviathan (Matadero Madrid)


Podríamos dividir el teatro contemporáneo de vanguardia en tres categorías: las obras en las que los actores se ponen un cubo en la cabeza; las que tienen a los actores todo el rato corriendo; y aquellas en las que se maltrata al público. Leviathan entraría en esta última categoría (aunque también podría inscribirse dentro de las obras en las que los actores se meten dentro de un cubo).

No exageremos, no es nada grave ni excesivamente molesto, pero para personas contenidas y malhumoradas como nosotros, que te estén moviendo de un lado para otro con empujones, que te tiren agua encima o que te pongan cierto tipo de música, no es ningún placer. Vamos, que toda la vida evitando ir a un espectáculo de La fura dels Baus y acabamos picando con Living Structures.

Y es que, estamos de acuerdo, el teatro pasivo es aburrido y antiguo. Hay que participar y que el espectador se involucre en lo que está pasando en el escenario. Pero señores, esto es a nivel intelectual, tener el cerebro a toda máquina ya es suficiente esfuerzo (y suficientemente gratificante). Lo de la actividad física y el verse zarandeado y formar parte del espectáculo, habrá gente a quien le guste, como hay gente que aprecia el arte conceptual, pero nosotros nos enroscamos en el “chorradas” y de ahí no nos mueven ni con bolas gigantes.

Porque supuestamente lo de Leviathan es una obra de gran fuerza visual, de sensaciones (de hecho, dicen basarse en Moby Dick, pero si proclamaran su filiación con los teletubbies serían igual de creíbles). Primero tenemos una música de Verity Standen que asemeja ser profunda, y turbadora y muy inquietante. Pero a nosotros nos pareció poco más que música new age con pretensiones. Y luego las imágenes de Klaus Kruse, todo muy intenso, muy desquiciado. Oh Dios mío (Oh my God!), todo esto es tan perturbador... Solo mírame a la cara. No, en lugar de sensaciones, lo único que nos produce Leviathan son ganas de salir a fumar. 

2 comentarios:

  1. http://www.llamageddon.net/la-malamba/descripcion-en-movimiento-leviathan-en-madrid-por-olalla-lemus/

    ResponderEliminar
  2. otra vision de la obra , copia y pega para ver texto gracias.

    ResponderEliminar